jueves, 2 de octubre de 2008

¡¡¡La imaginación al poder!!!!

Hoy no hay canción, aunque no es por falta de opciones, sino por exceso de ruido.
2 de octubre no se olvida,
la imaginación al poder,
el movimento del 68,
la matanza de Tlatelolco,
o a mi modo de ver, el día en que mataron a los hijos de México y ni las madres, ni los padres, ni los hermanos o los amigos, hicieron nada. Ni los lloramos, ni los recogimos en nuestra memoria y mucho menos continuamos su revolución... nuestra esperanza, hoy muerta.

Recuerdo que el 2 de octubre de 1998, marché a escondidas por la plaza de las tres culturas, conmemorando a los caídos. A mí lado, mi amigo Israel, que al igual que yo tratabamos de conocer el mundo, un mundo nuevo a nuestros ojos y del que queriamos ser parte.

Hoy, 2 de octubre del 2008, tengo una semana encerrado en una oficina, trabajando 20 horas por día para que la gente gaste más dinero en cerveza o cualquier otra tontería, mientras sé que Israel también ha estado las últimas horas encerrado, editando videos. A diez años, el mundo nos hizo parte de si mismo, pero de la manera equivocada.

Por eso el silencio, por eso el asco, por eso la lágrima. Wall Street nos amenaza, el gobierno nos amenaza, el desempleo nos amenaza, el ejército (todavía) nos amenaza, la sangre sigue fresca en las manos de los asesinos.

No hablo de Ordaz, Echeverría, Barragán y demás, los otros asesinos siguen en las calles. Mi padre mató a los martires del 68, mi madre los mató, mis abuelos los mataron, todos los mexicanos asesinamos a nuestros hermanos, primos, vecinos, amigos, enemigos, novios, novias. Los asesinos por omisión, los complices siguen (seguimos) en las calles, con el miedo de perder la falsa comodidad y las migajas llenas de miseria que nos atragantan.

Sin embargo, aquellos revoltosos tenían razón y aún nos seguimos haciendo los sordos y los ciegos: Ni gobierno, ni presidente, ni instituciones, ni autoritarismo. Nada de este sistema corrupto nos ayudará o nos llevará a buen fin. Dejemos que la "primera revolución de consciencia" haga lo suyo, ahora que se gesta la segunda, en un mundo que aprende a resistir frente a la globalización de la pobreza.

La única salida: LA IMAGINACIÓN AL PODER

Ahora hay que aprender a IMAGINAR...

1 comentario:

Anónimo dijo...

“No nos critiquéis antes de entendernos/. No nos apuntéis con el dedo antes de vernos/ No nos censuréis antes de hablarnos/ No nos matéis antes de dejarnos vivir/ Somos vuestros hijos y nietos, vuestros vecinos o amigos…/ Somos la sociedad que habéis creado… Somos el resultado de las generaciones de indiferencia, de no creer en nada, del pasotismo (valemadrismo), de la apatía…/ Ahora… Quemamos para que no nos quememos/ Rompemos para que no nos rompan./ Nos Rebelamos porque ya estamos hart@s de este mundo!/ Estamos con vosotr@s!/ ¡Estas noches son de Alexis! (el joven asesinado)/ Hay que cambiar el mundo, y si no lo conseguimos al menos lo habremos intentado.

“Que se extienda la revuelta/ desde Grecia un fuerte saludo libertario a todos los compas del mundo. “Queremos un mundo mejor. ¡Ayúdenos! No somos terroristas, “encapuchados” ni “desconocidos conocidos.” (Expresiones que se usan por los medios de comunicación griegos sobre los manifestantes.) “¡Somos vuestros hijos! Esos conocidos desconocidos”…

“Queremos soñar –¡no nos maten los sueños! Tenemos pasión –¡no nos paren! ¡Acuérdense! Hace tiempo que ustedes eran jóvenes también. Ahora están persiguiendo el dinero, sólo les interesa la “fachada” de las cosas. Se hicieron gordos y calvos.

“¡Olvidaron! Esperábamos que nos apoyaran, que tuvieran un poco de interés, que nosotr@s por una vez nos enorgulleciésemos de ustedes. ¡En vano! Ustedes viven vidas falsas. Tienen la cabeza inclinada, los pantalones abajo y están esperando el día que se van a morir. ¡No tienen imaginación, no se enamoran, no crean nada! Sólo venden y compran:

“Todo Material –Amor por ninguna parte–. Verdad por ninguna parte ¿Dónde están los padres? ¿Dónde están los artistas? ¿Por qué no salen a las calles para protegernos? ¡Nos están matando. Ayúdenos!”

Los Niños.
(Atenas, 2008)