A continuación reproduzco una serie de tuits que publiqué el 20 de noviembre de 2010 en los que intenté realizar un compendio para ilustrar la transformación musical que se llevó a cabo en México durante 1910 y hasta 1920:
- Intentaré hacer un breve recorrido musical (lo más que se pueda porque material hay mucho) en la música mexicana de la 2a. década del s.XX
- Durante el porfiriato, la música del centro de Europa era la que solía escuchar y aplaudir la élite en México, como por ejemplo los valses.
- Al final del s.XIX P. Díaz había galardonado a Juventino Rosas por su vals "Sobre las olas" e inspirado por un río del sur cd. de México.
- Otro ejemplo de la producción de valses nacionales es "Carmen", también de Juventino Rosas http://youtu.be/bpE4j4UnU3U
- También estaban en auge durante el principio del siglo las zarzuelas, que se cantaban en los teatros donde la aristocracia se reunía
- En esos teatros las canciones "menos cultas" seducian a los asistentes, como por ejemplo "Pompas Ricas" http://youtu.be/DWaUN_QEQtU
- Esta canción "Pompas ricas", fue popular desde el porfiriato hasta los años post-revolucionarios. (y cada que la escribo me río)
- Los autores jóvenes que querían destacar en la sociedad debían entrarle a la onda Europea, por ejemplo Manuel M Ponce
- En 1910 Manuel María Ponce compone su Concierto Romántico para piano y orquesta: http://youtu.be/4ls1t90mP_o
- Al estallar la revolución, la música popular comienza a moverse por todo el país. Los mov. políticos hicieron que ciudades se comunicaran... e intercambiaran sus sonidos, gustos formas y relatos.
- Fue a través de los relatos que la política o las noticias viajaban. Los corridos fueron la fuente de información para el pueblo y... también para la aristocracia, que aunque no quisiera, era cada vez más expuesta a la música de "los alzados".
- Corrido a Francisco I. Madero: http://youtu.be/Xd9cE0arGN0
- Los protagonistas de los corridos podían tener nombres reconocidos o de extraños, lo que importaba eran las hazañas, las noticias, la bulla.
- Con la popularización de los corridos, que si bien ya existían desde antes, incluso los simpatizantes de Díaz o Huerta componían los propios
- Corrido al General Porfirio Diaz: http://youtu.be/Es8cPLgb3VE
- Manuel M. Ponce, sabía que en Europa del Este existían escuelas musicales que estaban incorporando elementos propios de su región... dejando a un lado la tradición hegemónica de la música de Europa Central, así que con ese antecedente y dadas las condiciones en México ...comenzó a incorporar y explorar con los sonidos y contenidos de la música popular, llevándolos también a la aristocracia.
- Por ejemplo su canción "Estrellita" compuesta en 1912:http://youtu.be/Ot9FHZ8cgMI
- En contraste otros músicos, como Julián Carrillo, compositor e investigador musical, huyeron de México a consecuencia de la Revolución.
- Las clases populares y las de "alta sociedad" vivían, bailaban y cantaban en medio de noticias de batallas entre los distintos bandos.
- Y lógicamente cada grupo armado, tenía a sus compositores y cantantes para narrar las luchas.
- "Corrido de la toma de Zacatecas" http://bit.ly/a1qyRE (duración 9:00min. aprox.) (Corrido villista)
- Entre los villistas exitieron múltiples compositores, pero uno en particular destacó por sus corridos: Samuel Margarito Lozano.
- Samuel Lozano escribió La Rielera: http://youtu.be/8_Sd-eLpbyA así como otros muchos corridos que ilustraban las luchas de mujeres y hombres
- Paisajes, compañías, traiciones, verdades y mentiras se narraban las canciones. Por ejemplo Samuel Lozano escribió corridos que lograron... convencer al ejercito estadounidense de la muerte de Villa y con eso conseguir una superioridad táctica.
- Entre 1914 y1917 hubo "guerra de corridos" unos halagaban a zapatistas, villistas o carrancistas, así como se burlaban de los d otros grupos
- No sé por qué pero me resultó mas fácil ubicar corridos villistas, supongo tiene que ver con la admiración popular a los q sentían cercanos
- Aún así, aquí hay uno poco común (en la red). Corrido de Venustiano Carranza: http://youtu.be/AKiq1ANKBcg
- Para 1917, año en el que según los libros de historias, termina La Revolución con el triunfo de los constitucionalistas y de Carranza... la música expresaba un estilo de vida y sentir sobre las guerras civiles que se estaban viviendo.
- Las partidas, los abandonos, las despedidas eran recurrentes. La guerra había hecho lo suyo y forjó una subjetividad "nacional".
- HUGO AVENDAÑO, ADIOS MI CHAPARRITA:http://www.youtube.com/watch?v=6_Qy2eqWBU0 (1917)
- Las despedidas eran no sólo en lo cotidiano, también se sufrían pérdidas de caudillos y sus ideales.
- CORRIDO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA (1919).http://youtu.be/cgrOE6VUwQs
- La música popular y la música "culta" quedaron marcadas por el sentimiento nacionalista post-romántico que recorrió el país de 1910 al 1920
- En la expansión d empresas radiofónicas y la aparición del cine sonoro en décadas posteriores, la música quedó empapada d esos sentimientos
- Me parece que "El festín de los enanos" de José Rolón, es una pieza que pareciera de película d la época de oro pero fue escrita en los 20s
- "El festín de los enanos" http://www.youtube.com/watch?v=rvXkVGC4UpI
- El sentimiento nacionalista, vernáculo y melancólico que nos alcanza hasta hoy, fue en buena medida forjado durante la Revolución Mexicana
- Temino con este corrido que sólo encontré en poesía. "Despierten ya mexicanos" http://youtu.be/zIRHKmCojjs
- Me despido. #TuitApagado
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